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Arquitectos: HASA
- Área: 3105 m²
- Año: 2018
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Fotografías:Tim Van de Velde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antes de esta importante renovación, la escuela consistía en varios pabellones dispersos, que fueron reemplazados por dos nuevos edificios: un primer sector con aulas y oficinas administrativas y un segundo sector para los espacios más grandes, que requieren mayor amplitud, como el refectorio y el gimnasio para niños.
Mediante la elección de las funciones específicas y el diseño de las dos alas resolvimos dos desafíos técnicos. Abordamos las diferencias de elevación bastante grandes del terreno, mejoramos la lógica constructiva de los edificios y optimizamos las técnicas aplicadas.
Implantamos estos edificios en ángulo recto y adyacentes a dos calles y a los edificios ya existentes, creando varios beneficios:
- Los diferentes parques infantiles, cada uno para un grupo de edad diferente, están separados de la calle y están unidos por un nuevo toldo.
- Mantuvimos el verde con los preciosos árboles.
- Creamos un área de juego muy grande, teniendo en cuenta las diferencias de edad y los tipos de actividades (césped o terrenos endurecidos).
Sustituimos las muchas entradas anteriores más pequeñas por una entrada principal situada entre las dos alas y marcada por un toldo que conecta y pasa entre ellas. La oficina del director, la administración, la recepción y la tienda de bicicletas están vinculados a esta entrada principal. Frente a la cual, una pequeña plaza marca la transición de la calle a la escuela.
Se puede acceder al ala independiente del refectorio / gimnasio, tanto a través del parque infantil como a través de la calle. Esto permite el uso de la escuela fuera de horario.
El ala de las aulas consta de dos pisos. La escuela infantil y primaria tienen entradas separadas, lo que permite un funcionamiento separado. El primer piso está diseñado específicamente para bebés. Las aulas están conectadas a un corredor extra amplio, que se usa como salida para las clases o como patio de juegos cuando hay mal clima. Las clases de la escuela primaria y la sala de profesores están en el segundo piso.
Utilizando muchos huecos, las ventanas permiten que todos los espacios capturen una cantidad máxima de luz solar y días de sol, lo que los hace no solo funcionales sino que también crean una sensación de amplitud. La transparencia entre los diferentes pisos y funciones hace que la escuela sea más legible y cautivadora para los niños.
Para la construcción de las alas seleccionamos un sistema en gran parte prefabricado, que mejora la economía y la velocidad de construcción. Al llenar los espacios dentro del esqueleto con paredes claras, creamos tamaños de habitación fácilmente adaptables y simplificamos los cambios de programa.